Este Día del Comunicólogo lo queremos celebrar con nuestros tips de comunicación efectiva para tener mensajes de impacto en tus redes sociales. Te enseñaremos cómo hacer tu propuesta de valor, cómo unificar la imagen de tu marca y, sobre todo, a poder simplificar procesos para que no tardes miles de horas en generar contenidos.
1.- Lo primero que tienes que hacer es tener la paleta de color de tu marca. Esto es bien importante para que tus posteos se vean unificados y logres tener una identidad de marca clara en todos los medios. Quizá estés pensando que no quieres invertir en ello desde el inicio, y está perfecto. Por eso te dejamos esta página que te será de muchísima utilidad para poder buscar la paleta de color que más se adapta a la identidad de marca que quieras proyectar. Da clic aquí para que comiences por hacer tu paleta de color sin costo. https://coolors.co/
2.- Si no tienes un logo, no te preocupes porque puedes comenzar sin uno, pero si para ti es fundamental tenerlo, puedes comenzar a probar varios estilos. Da clic aquí https://www.canva.com/. Considera que tu logo debe reflejar lo que vendes. No es lo mismo un logo para un despacho de abogados que para un servicio de fotografía.
3.- Selecciona las tipografías que más se adapten a la imagen de tu marca. Utilízalas en todas las presentaciones que hagas, al igual que en tus posteos. Inclusive en tu página de internet. Recuerda que los tipos de letra son muy importantes porque son el sello personal de tu marca. Utilízalos en toda tu comunicación y no uses más de tres.
4.- Revisa que el nombre en todas tus redes sociales sea el mismo. Por supuesto es súper difícil tener unificado el mismo nombre en todas. En caso de que exista algún dominio o nombre ocupado, pon el nombre que más se asemeje a tu marca. Sólo por favor no vayas a estar poniendo diferentes nombres en todas las redes sociales, porque va a ser muy difícil que te encuentren.
5.- Crea tu propuesta de valor, o sea ¿que es aquello que te diferencia del resto? ¿cómo resuelves la necesidad de tu mercado? ¿por qué te deben elegir a ti del resto?
Ya se qué me vas a preguntar: ¡Ok! ¿cómo hago esto? Es muy simple.
- Primero debes de saber quién es tu buyer persona. ¿Quién es la persona que va a consumir tu producto o servicio? Anótalo y descríbelo perfectamente.
- Anota cuáles son los beneficios que aporta tu producto o servicio. Por ejemplo, los nuestros son:
- Ecosistema digital de emprendimiento femenino. - Tienda de productos/ servicios sin costo por suscripción comenzando a generar dinero desde el día uno.
- ¿Qué haces diferente al resto? Siguiendo nuestro ejemplo de negocio:
- Entendemos las necesidades de tu negocio y te ayudamos a implementarlo.
- Te apoyamos con asesorías de negocio.
- Contamos con mentoría personalizada en diferentes temas.
- Podemos manejar las finanzas personales, contabilidad y administración de tu negocio.
- Tenemos herramientas descargables para negocios que podrán ayudarte día a día a la operación del mismo.
Con esta información podrás crear tu propuesta de valor y te será mucho más fácil generar tus ideas y mensajes clave.
Como referencia, nuestra propuesta de valor se centra en el fomento del emprendimiento femenino, a través de nuestro ecosistema digital, donde las mujeres pueden ofertar productos y servicios en línea. Es claro y muy directo.
Nuestras líneas clave son:
Marca: Girl Happen
Lema: “Despega el negocio de tus sueños.”
Este lema transmite el apoyo de nuestra marca y nuestra comunidad. Le hablamos directamente a nuestra audiencia clave.
6.- Conoce qué es aquello que define tu marca. Nuestros valores definen lo que creemos. Lo mismo pasa con cada marca en el mercado. Encuentra qué es aquello que quieres proyectar. Nosotras, las Happeners, nos regimos por 4 palabras clave que son: autenticidad, inteligencia, diversión, inspiración. Toda nuestra comunicación se basa en estos pilares. Aunque también para nosotras es importante incluir el color rosa como símbolo tradicional de lo femenino.
7.- Una vez que llegas a conformar las palabras que te hacen única, ¡podrás crear maravillas en tu comunicación! Por ejemplo: Si posteas 5 veces a la semana, trata de resaltar algo distinto de tu negocio cada día. Nosotras los lunes posteamos algo inspirador, el día siguiente algún dato duro, después algo divertido… siempre utilizando nuestra característica paleta de color. Los dos días siguientes posteamos algo que queramos comunicar con respecto a nuestro negocio. Así, armamos una parrilla de contenido completa que enganche a la audiencia y nos ayude a posicionarnos.
Tip Happener: Para que el consumidor digital se sienta cómodo y disfrute de aquello que les estas mostrando, la comunicación debe ser orgánica. No trates vender por vender. Comunica tu mensaje de una forma original y genera contenido de interés adicional al de tu marca.
Recuerda que la gente que está en redes sociales quiere divertirse o informarse. Nadie entra a las redes sociales a ver qué les venden, ¿verdad?
8.- Anota 10 mensajes claves que comuniquen lo que ofrece tu negocio e identifica los mensajes prioritarios.
Ejemplo: Si tienes una marca de pasteles y el producto más vendido es el pay de limón, enfócate en que ese pay sea tu gran diferenciador. Tu producto estrella es clave en tu comunicación.
9.- Crea tu parrilla de contenidos mensual en un lapso máximo de 3 horas.
Si tu manejas las redes sociales de tu negocio, asegúrate de optimizar los tiempos de los posteos a la hora de crear contenido.
- Piensa en qué es aquello que tu buyer persona quiere escuchar de tu marca.
- Anota las ideas clave que quieras comunicar en un mes.
- Haz un calendario de publicaciones en Excel por día. Tú sabrás que días son los ideales para realizar tus posteos y sobre todo cuáles son los horarios donde tu audiencia estará conectada.
- Anota el copy del post, o sea el texto que va a describir tu post.
- Desarrolla todos los diseños para que sean únicos y llamativos.
- Tómate tiempo para programar tus posteos. Ve a esta página para que puedas programar tus publicaciones en varios sitios a la vez https://buffer.com/.
Estos consejos te ayudarán a no invertir tanto tiempo a la hora de hacer tus publicaciones en redes sociales. Trata de no estar subiendo publicaciones manualmente día por día porque esto te va a quitar mucho tiempo. ¿No te ha pasado que a veces no sabes que subir? o que el día que tienes que subir un post no te llegan buenas ideas para escribir tus copies? Por supuesto, ¡a todos nos ha pasado! Por ello, descubrimos que esta es la receta ideal para desarrollar tu contenido mensual y en verdad te simplificará la vida muchísimo.
No dejes de visitar nuestra página en la sección de ‘Herramientas’ porque ahí podrás descargar la guía de efemérides (fechas importantes del año), para organizar mejor tus posteos.
¡Si te gusto nuestro artículo ayúdanos a compartirlo!